miércoles, 28 de marzo de 2018

¿Cuál es la tradición de los huevos de Pascua?

Una de las tradiciones más divertidas para los peques en la Semana Santa es hacer huevos de Pascua.


Esta actividad representa una forma de celebrar esta festividad pero su origen viene de muy lejos. Se dice que ya en la Prehistoria se comían huevos para festejar la llegada de la primavera. También los fenicios relacionaban esta época y sus dos símbolos principales, el huevo y el conejo, con la fertilidad.

De estos orígenes surgió la ya tan instaurada tradición de regalar huevos por Pascua. ¿Cuál es la tradición en el resto de países del mundo?

En Estados Unidos esta costumbre viene de lejos, ¡ni más ni menos que del siglo pasado! El presidente Rutherford B. Hayes introdujo esta tradición en la Casa Blanca en 1878. Todos los lunes de Pascua el dirigente abre los jardínes presidenciales para que los niños y las niñas correteen buscando los aclamados huevos. De hecho, el "Easter Egg Roll" es una auténtica competición en la que los menores luchan por rodar huevos duros de colores.

Fuente: New York Times. 

Otro juego se lleva a cabo en Reino Unido, el denominado "la caza del huevo". Cuenta la leyenda que el conejo de Semana Santa oculta los huevos durante la noche del Domingo de Resurrección. Los niños y las niñas lo tienen que buscarlos al día siguiente.




En Escocia y el Norte de Inglaterra también se realiza otro juego que consiste en lanzar los huevos desde la cima de una colina. También se llevan a cabo "luchas de huevos" en las que los niños y las niñas chocan unos contra otros.

Buscar los huevos coloreados que ha dejado el conejo de Pascua en el jardín de sus casas. Ese es el cometido de los menores alemanes en la mañana del Domingo. En Alemania, también son muy populares las hogueras realizadas en esas fechas. Familiares y amigos queman ramas y arbustos para ahuyentar el invierno.

Y si en Alemania utilizan el fuego, en Polonia recurren al agua para celebrar el fin de la temporada más fría del año. Siempre y cuando las temperaturas acompañen, se realiza una especie de fiesta del agua en el que se moja a amigos y familiares. Se considera que el agua limpia lo malo y representa la purificación para el resto del año.

Fiesta del agua en Polonia. 

Y, ¿cómo lo celebran nuestros peques del proyecto de infancia Aula Intercultural 'Aprender Juntos'? Ni más ni menos que diseñando y decorando sus propios huevos de Pascua. De hecho, en el CEIP Virgen del Cerro, la profe Josefina organizó un taller durante toda la semana de realización y diseño de los huevos de Pascua, ¡con gymkana de juegos incluida!



Diseño en papel de los huevos de Pascua.


También realizaron sus propias creaciones, con sus colores favoritos:








Y diseñaron sus propios conejos de Pascua:






Incluso los más atrevidos decoraron sus huevos con apliques:












Y terminaron la semana realizando un auténtico concurso en busca y captura de los huevos escondidos.



Una tradición multicultural que nuestros peques han disfrutado justo antes de irse de vacaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario